domingo, 9 de diciembre de 2012

Lo que tienen los grandes

¿Qué es lo que tiene un equipo para ser considerado "grande"? El protocolo general estipula que es tu historia, tu legado, traducido en forma de títulos, lo que te define como "grande". Hay otras escuelas que definen a un "grande" como aquel que con muy poco y sin conseguir realmente nada, planta cara a los "grandes"(los del protocolo). También están los que son "grandes" porque por muy mal que vayan las cosas siguen ahí. Esta última acepción suele ser la más concurrida entre las aficiones de los equipos que en un pasado fueron "grandes" y cuesta mucho olvidarse del pasado y aceptar la realidad. Que los tiempos pasados fueron mejores que el presente y el futuro cercano.

Particularmente, soy de la escuela que cree que un equipo es "grande" en función de si los tiene grandes. En el deporte hay muchos atributos que si los tienes se convierten en virtudes y si no, pues en defectos muy perjudiciales. Estos atributos suelen ser actitud, compromiso, concentración, técnica, talento y sobre todo ambición. Si tienes todo esto y a niveles sobrehumanos entonces eres Michael Jordan, por citar un ejemplo (y es un buen ejemplo, ¿no crees?). Pero no hace falta llegar tan lejos. Pues bien, en los deportes de equipo tú te integras en el equipo para aportar todo lo que puedas y mejor tienes. El conjunto es más que la suma de las partes. Y estos conjuntos son la personificación de sus componentes. Es decir, si tú eres un equipo muy técnico, eso se verá en tu juego (¡Hola, Barça!). Pues lo mismo ocurre con otros atributos y no existe cosa en este mundo, u otro, que genere tanta rabia, vergüenza y hasta asco que la carencia de los atributos "actitud", "compromiso", "concentración" y "ambición". Estas cosas, como la 1ª Ley de la Termodinámica que dice "La energía ni se crea ni se destruye; se transforma", pues captan un eco del enunciado científico. Estos atributos no se enseñan ni se aprenden; se tienen o no se tienen.

Siendo un insalvable seguidor deportivista, tras el 6-0 de hoy contra el At.Madrid...dame un minuto, que todavía duele...ya está. EJEM! pues me vino a la cabeza lo que dijo Marcos, capitán del Valladolid en su último descenso en la temporada 2009/2010 (Véase vídeo, no tiene desperdicio).
En resumen, jugadores como Marcos, jugadores para mi "grandes" escasean demasiado o al menos se les nota demasiado poco en el deporte y en el fútbol particularmente. Porque son esos jugadores, como Puyol, que da igual que ganen o pierdan, acierten o fallen, que en ningún partido dudas de su compromiso, de su concentración o de su actitud. Sólo sabes que el esfuerzo está, que las ganas sobran. Son esta clase de jugadores los que convierten a un equipo en "grande". El Betis a día de hoy es un "grande". El Levante, es otro "grande". Pues al Depor le falta a día de hoy y en cantidades industriales jugadores que tengan las virtudes de los Marcos, Purol, Naybet, Giggs de la vida(son ejemplos extremos, pero quiero dejar claro el punto al que quiero llegar). Y cualquiera que crea que un cambio de entrenador es la solución, que se plantee si los jugadores también deberían ser cesados o no. Y la afición, deportivista o cualquier otra, que se encuentre en horas bajas y apele al sentimentalismo en vez de a la realidad, que se desengañe ya. Porque de nada sirve el haber sido "grande", sino en ser "grande" y de procurarlo siempre. Se gane o se pierda.

2 comentarios:

  1. Me atrevo a comentar aunque no tenga ni idea de deportes...

    Supongo que todos tenemos unas determinadas cualidades. No podemos ser perfectos: podemos tener un poquito de todo o mucho de una cosa. Lo bueno de los equipos es que a veces otras personas tienen lo que a nosotros nos falta (y viceversa). Creo que es verdaderamente importante aprovechar las cualidades de cada uno y sacarles partido para poder crear un equilibrio en el equipo que, con el tiempo, mejorará (o eso espero, llámame optimista).

    Un saludo y postea más a menudo. No está mal ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que me refiero es que un equipo es un producto de sus costumbres. Las cosas que los equipos que logran grandes cosas son los que por defecto sacan en cada partido toda su concentración, todo su esfuerzo y toda su defensa. Los demás equipos solo muestran eso ocasionalmente. El Depor es uno de esos. Es lo que quería decir.

      Eliminar